TW
0

El Govern de les Illes iniciará el desdoblamiento de la carretera de la UIB el próximo año con su propio presupuesto sin esperar la financiación de Ministerio de Fomento. Esta obra está incluida en el convenio de carreteras suscrito con la Administración central y, en principio, contaba con el visto bueno de Madrid. Josep Antoni Ferrer, conseller d'Obres Públiques, aseguró ayer que «hay tramos de carreteras que son fundamentales arreglarlos y los iniciaremos sin descartar recuperar el dinero de Madrid».

La Conselleria destinará una partida presupuestaria en 2001 para iniciar el desdoblamiento de carretera desde la Vía de Cintura hasta Camí dels Reis, donde también se ampliará la rotonda. Este será el segundo proyecto, junto con el desdoblamiento de la carretera Manacor (tramo Son Ferriol-Montuïri), cuya financiación será adelantada por el Ejecutivo balear ante la negativa del Gobierno a financiar obras «inseguras».

Con el propósito de iniciar estas obras, además de la mejora de la rotonda de Santa Ponça y de la carretera sa Pobla-Alcúdia, la Conselleria d'Obres Públiques ha aumentado en 1.000 millones el presupuesto para construir nuevas carreteras el año que viene. Según explicó ayer Ferrer en el Parlament, 2.928 millones se destinarán a nuevos proyectos, 1.000 a expropiaciones y 1.600 a conservación. José María González Ortea, portavoz del PP, criticó duramente la inversión para conservación de carreteras. «Si estuviesen por la cultura de la rehabilitación como dicen, la partida habría aumentado», dijo.

Las inversiones más importantes se realizarán en el ferrocarril. Serveis Ferroviaris de Mallorca tendrá un presupuesto de 6.765 millones de pesetas. El conseller Ferrer avanzó que el próximo año se iniciarán las obras para la apertura de las líneas Inca-Manacor (2.000 millones) y sa Pobla-Alcúdia (500 millones), cuyo estudio de trazado está a punto de concluir. También se redactarán los proyectos para conectar con el tren Palma-UIB y Palma-aeropuerto. González Ortea puso en duda que se lleve a cabo la inversión prevista.