TW
0
OLGA QUINTANILLA-MADRID La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado rechazó ayer por 26 votos en contra y 18 a favor una moción presentada por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés que instaba al Gobierno a modificar la Orden Ministerial del pasado 15 de septiembre relativa a la regulación de las matrículas de los automóviles para que se incluya un distintivo que reconozca y refleje el carácter autonómico del Estado.

A la defensa de esta moción se sumó también el conseller de Presidència, Antoni Garcias, quien se desplazó hasta Madrid para expresar su desacuerdo con la nueva matriculación para los vehículos españoles lo que supone la supresión de las siglas IB. Garcias, tras realizar un breve repaso de trámites parlamentarios para alcanzar la denominación de Illes Balears (25 abril de 1997), manifestó al respecto que «lo que tenía que haber sido un simple elemento técnico se ha convertido sin embargo, en una discusión con una carga absolutamente política. Aznar ha aprovechado el nuevo sistema de las matrículas para llevar a cabo un desprecio hacia las nacionalidades y regiones que forman España».

Para el conseller balear, las siglas IB se convierten en ilegales y su inclusión puede ser objeto de sanción. «No entendemos por qué en España no pueden incluirse distintivos autonómicos cuando la Unión Europea sí lo permite», dijo Garcias al tiempo que expuso el caso de la matriculación de los vehículos alemanes que circulan por las Islas Baleares. En este sentido el conseller afirmó que este hecho «demuestra que en Alemania impera la pluralidad y el respeto de cada uno de los territorios alemanes».