TW
0

La Conselleria de Turisme contará con un presupuesto de 4.350 millones de pesetas, 490 millones más que en el actual ejercicio, lo que supone un aumento porcentual del 12'8%, con el objetivo de hacer frente a los principales retos del año 2001 que son, según explicó el conseller Celestí Alomar, «la competencia creciente de nuevos destinos y la concentración de los mayoristas».

Asimismo, uno de los principales objetivos que se planteará Turisme será el de mejorar la competitividad de las empresas turísticas de Balears en un contexto de globalización de los mercados, dijo Alomar, en el transcurso de su intervención ante la Comissió de Hisenda y Presupposst del Parlament.

Alomar señaló que el Govern prevé poner en marcha el Institut Balear de la Qualidad Turística (IBQT), al que se destinarán el próximo año 42 millones de pesetas, y fomentar la diversificación del producto turístico balear revalorizando el patrimonio y los recursos naturales y paisajísticos. En este contexto enmarcó la asistencia técnica a las entidades locales, en función del acuerdo suscrito con la Felib, para el que están consignados 150 millones de pesetas, y el plan de excelencia del Port de Sóller, que dispondrá de 125 millones de pesetas. También se dedicarán otros 50 millones de pesetas al plan de seguridad en las playas, que se sumarán a los 40 millones que aportará la Conselleria d'Interior.

Durante el año 2001 se creará, además, un plan de marcas, cuyo objetivo, dijo el conseller, es facilitar la mejora de la comercialización y la puesta en el mercado de ofertas y productos diferenciados por partes de las pequeñas y medianas empresas. Indicó que este plan de marcas permitirá abrir nuevas vías de comercialización turística y fomentar la desestacionalización.