TW
0
JOAN MASCARELL/EFE El conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, anunció ayer en la presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo año en el Parlament, que se ha pedido oficialmente al Ministerio de Educación y Cultura que aporte en tres años, mediante la firma de un convenio, 9.500 millones para corregir el déficit de infraestructuras que padecen las Islas. Pons manifestó que se ha pedido una entrevista con la ministra del ramo, Pilar del Castillo, para tratar de este tema que tiene su origen en el déficit económico con que se cerraron las transferencias educativas a las Islas. Pons ya hecho llegar a Madrid un documento explicando de forma pormenorizada este «importante» déficit.

Estos 9.500 millones se corresponderían con otros tantos millones que el Govern invertirá en los próximos tres años para resolver el problema de infraestructuras de Balears. Se trataría de firmar un convenio de financiación al estilo de los que se hicieron en las dos Castillas y Extremadura y, recientemente en Canarias. Pons dijo que sería «incomprensible» que Madrid no se mostrara sensible a esta necesidad de una comunidad que «es la única en la que crece la población infantil». El conseller cifró el déficit de infraestructura en las Islas en 25 nuevos centros y 130 aulas y señaló, en referencia a la balanza comercial, que ya está bien de que Balears sea solidaria con otras comunidades y que nadie lo sea con ella.

Damià Pons presentó los presupuestos d'Educació i Cultura para 2001 como «los mejores de los posibles». Destacó el esfuerzo económico pero reconoció que el dinero es insuficiente para llevar a cabo todo lo que hay que hacer. El presupuesto asciende a 63.072 millones, un 40% del presupuesto total del Govern. El año que viene se destinará a la construcción, ampliación y mejora de centros escolares 7.100 millones, 4.000 millones más que en este ejercicio. Más de la mitad del dinero, 33.000 millones, irá a parar al pago de las nóminas.