Josep Maria Bonet, director general del Insalud; Catalina Cirer y Rubén Moreno. Foto: PERE BOTA.

TW
0

El Gobierno central no tiene ninguna intención de financiar la atención sociosanitaria (hospitales de media y larga estancia como pueden ser San Juan de Dios, Cruz Roja o el hospital Joan March en la actualidad) y el déficit de recursos que en este sentido padece Balears y que le reclama el Govern.

Sobre este aspecto se pronunció ayer el presidente del Insalud, Rubén Moreno, que señaló que el Ministerio de Sanidad es el encargado de dar la prestación asistencial y que «no tenemos recursos para las cuestiones sociosanitarias». Moreno explicó que la atención sociosanitaria es cuestión del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y como quiera que esta materia está transferida a las Islas es competencia del Govern.

La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, mostró su disconformidad sobre este asunto, señalando que también es competencia del Ministerio de Sanidad e indicó al respecto que es un tema sobre el que se tendrá que seguir discutiendo porque el Govern no lo da por cerrado. Para Moreno, en cambio, Sanidad se tiene que ocupar de la atención de los agudos y Asuntos Sociales de la atención a los enfermos crónicos que precisan más una asistencia social que médica. El Govern dice que habrá que definir qué es lo sanitario y qué es social.

Este fue uno de los temas más puntiagudos tratados ayer en Palma por la Comisión de Coordinación de la Asistencia Sanitaria y de la que forman parte los máximos responsables del Insalud y de la Conselleria de Sanitat i Consum. El principal acuerdo al que se llegó fue la inminente constitución de una comisión gestora "en un plazo de horas" que tendrá como objetivo la firma lo antes posible del convenio para la constitución del consorcio del hospital Son Llàtzer y que supondrá la gestión compartida "Insalud y Sanitat" del nuevo centro sanitario.