TW
0
S.B. Una empresa puntera en la congelación de cadáveres a nivel mundial mediante el proceso de crionización, está interesada en establecerse en Palma. Así lo hizo saber, mediante una carta en la que solicitan una entrevista, al presidente de la funeraria municipal de Palma, Joan Bauzà. La empresa, con capital anglo-americano, ya cuenta y gestiona las únicas instalaciones que existen en el mundo: las de la clínica de Mayo de EUA y las de Londres.

Así las cosas, y si todo frucificara, Palma sería el tercer lugar del mundo que contaría con esta avanzada técnica funeraria, aunque la inversión que se tendría que realizar es muy elevada. La técnica, consistente en la congelación de los cuerpos a muy baja temperatura, es extremadamente complicada y cara. De hecho, en estos momentos tan sólo hay cien personas en todo el mundo que han sido tratadas con este sistema, una de las cien personas que se conversan entre el hielo es el famoso Walt Disney, uno de los mayores soñadores de América; también una mallorquina, cuya identidad no ha trascendido, ha sido tratada con el mismo sistema.

El gerente de la funeraria, Óscar Collado, explicó que «ha sido uno de los traslados más difíciles que ha hecho nuestra empresa y costó más de tres millones de pesetas». Este hecho hace pensar que el tratamiento será sólo para personas con mucho poder adquisitivo, pero seguramente la empresa ya debe haber hecho sus estudios de mercado de cara a instalarse en Palma.

Joan Bauzà renunció a pronunciarse sobre si se darán o no los permisos a esta empresa, pero lo que si quiso dejar claro es que «en el tema de la crionización existe toda una serie de requisitos legales que nosotros queremos cumplir a la perfección. Existen unas complicaciones importantes».