TW
0

Ayer empezó la nueva edición del programa «Tribuna» que, organizada por el Centre Territorial de TVE en Balears, con la colaboración de la Conselleria d'Educació i Cultura, está dedicado a los «plenos» que celebran estudiantes de diversos institutos de Balears en el Parlament, para opinar sobre temas de interés general que afectan a todos los ciudadanos.

El año pasado el programa tuvo mucha aceptación por parte de alumnos y telespectadores, y este año vuelve "se emitirá los martes a las 19 horas" con una novedad: la elaboración de algunas conclusiones que se votarán para ser enviadas al president del Parlament. La intención: poner en conocimiento de los parlamentarios «auténticos» el sentir general de los jóvenes de entre 17 y 20 años.

Después de un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo, abrió la sesión el president Maximilià Morales, quien consideró «muy importante aprender cómo funciona de verdad un parlamento, lugar donde las personas son escuchadas cuando opinan al respecto de los problemas de los ciudadanos a quienes representan».

En el debate, moderado por el director del Centro Territorial de TVE Balears, Joan Martorell, participaron cinco institutos de enseñanza secundaria, y cada uno de ellos contó con un representante en la Mesa de la Presidencia: El IES Guillem Colom, de Sóller; el instituto de Felanitx y el de s'Arenal, ocuparon los 33 escaños que corresponden a la isla de Mallorca. Trece asientos correspondieron a los alumnos del Centro es Quartó de Portmany, de Eivissa; y otros trece a los del IES Biel Martí, de Menorca "en la siguiente sesión tomarán parte en el debate los alumnos del instituto de Formentera.