TW
0

El pasado mes de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó el nuevo modelo de matrícula para vehículos, que incluía el símbolo de la Unión Europea (UE) "doce estrellas formando una circunferencia" y la letra que identifica al Estado "en este caso la E de España", pero excluía cualquier tipo de distintivo autonómico, medida esta última que ha levantado una polémica en diversas comunidades autónomas, entre ellas Balears.

Ultima Hora ha querido conocer la opinión de diferentes personalidades de los ámbitos político, cultural y empresarial en relación a este tema. Enmarcaría esta decisión en la batalla que viene manteniendo el nacionalismo español contra las naciones históricas. El Gobierno central podría ser un poco más respetuoso; ha demostrado falta de sensibilidad en este tema», señala el escritor Miquel López Crespí.

Cecili Buele, portavoz del grupo parlamentrio del PSM, considera que el Gobierno central está respetando muy poco las comunidades autónomas. «Presentaremos una proposición no de ley en la que pediremos que el Parlament muestre su desacuerdo y que el Gobierno cambie el diseño de las matrículas para que en las placas exista el distintivo de la comunidad autónoma. Cambiar sólo depende de la voluntad política. Además, la UE no impide tener distintivo provincial».

Miquel Àngel Sancho, responsable de la discográfica Blau, señala que «decisiones como ésta hay que enmarcarlas en el proceso de globalización que estamos viviendo. Es una manera de perder identidad, de seguir el camino que marca la derecha».

«Diari de Balears» regala hoy, en colaboración con la OCB, dos etiquetas autoadhesivas con el símbolo de la Unión Europea y el distintivo IB.