TW
0

El presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Balears, Fernando Dameto, aseguró ayer que su organización no descarta unirse a Unió de Pagesos en las protestas por el precio del carburante si el Gobierno no ofrece medidas compensatorias por la pérdida de renta del sector.

Así las cosas, el presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Balears está a la espera de conocer dichas medidas fiscales y de la reacción de la organización a la que pertenece. En caso de que la oferta de Madrid sea satisfactoria Asaja, y por tanto la FAGB, no harán movilizaciones pero, en caso contrario, Dameto no descarta, «ningún tipo de acción». De esta forma se abre la puerta a la unión en las movilizaciones de las dos asociaciones agrarias de la Isla, «unidad de acción» que estaba en peligro ya que la FAGB pretendía incluir protestas ante el Govern balear.

Facilitar la entrada de otros operadores de combustible es, precisamente, una de la peticiones que Unió de Pagesos tiene previsto realizar al Govern cuando haya una reunión entre el sector y los consellers de Economia, Pere Sampol, y Agricultura, Mateu Morro. «Esto demuestra que no hemos politizado las protestas ya que también vamos a pedirle al Govern que actúe».

En este sentido el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Mas, reiteró el ofrecimiento para realizar una protesta conjunta de todos los agricultores de la Isla «independientemente de la organización a la que pertenezcan» porque, señaló, «el alto precio del combustible nos afecta a todos».