TW
0

A continuación les ofrecemos un breve resumen de la entrevista a Jaume Pocoví, secretario general de Unió de Pagesos, que hoy les ofrece Ultima Hora en su edición en papel.

Joven, pero con las ideas claras. Será porque desde que tiene uso de razón ha visto el campo no en su imagen bucólica sino como una forma de subsistencia. Y precisamente esa visión de la tierra como forma de ganarse la vida es la que le hace conocer los problemas del sector e implicarse en la búsqueda de soluciones.

"¿Por qué han tomado la decisión de manifestarse?
"Vamos a movilizarnos porque no tenemos otro remedio y porque nuestra situación se ha vuelto insostenible. Hemos denunciado de forma reiterada que el aumento progresivo del precio del gasóleo B puede provocar la desaparición de la actividad agrícola, pero no nos han tomado en serio. Los payeses necesitamos el gasóleo para poder trabajar pero, a diferencia de otros sectores afectados, no podemos repercutir la subida del combustible en nuestros productos. Hoy en día, con la globalización de los mercados, es muy fácil que lleguen a la Isla productos de otros países a precios competitivos y nadie compraría los nuestros si subiéramos precios para intentar amortizar la subida.

"¿Cual sería, entonces, la solución?
"Es la Administración quien debe encontrar las soluciones aunque nosotros, que obviamente conocemos el sector, proponemos algunas. No salimos a la calle porque sí. Creo que nuestras reivindicaciones: que bajen el Impuesto de Hidrocarburos, que actúe el Tribunal de la Competencia y que permitan vender combustibles a terceros a las cooperativas, entre otras, son bastante sensatas pero es el Gobierno central quien debe tomar la decisión.