TW
0

El 82'4 por ciento de los ciudadanos de Balears es partidario de que se construyan nuevas desaladoras y sólo el 10'6 por ciento rechaza esta posibilidad, según refleja un macro sondeo realizado por la empresa Sondymark a instancias del Govern. Para el 85'8 por ciento de los ciudadanos, la escasez de agua es el principal problema que tiene en estos momentos la Comunitat.

Además de la instalación de desaladoras para solucionar este problema, el 74'4 por ciento también considera que debe limitarse el uso del agua en piscinas y jardines privados. Por el contrario, sólo el 12'7 por ciento considera que una subida de tarifas ayudaría a solventar este problema. Si los ciudadanos de las Islas apoyan claramente la instalación de desaladoras, el rechazo a la construcción de nuevas autopistas es abrumador. El 81'1 por ciento de los ciudadanos consultados cree que la solución pasa por mejorar las carreteras existentes y un 15'2 cree que deben construirse nuevas autopistas. En Mallorca, sin embargo, el porcentaje de ciudadanos que defienden las autopistas sube al 17 por ciento.

Por lo que respecta a los problemas que perciben los ciudadanos, a la escasez en el abastecimiento de agua sigue muy de cerca la urbanización excesiva del territorio. El 83'3 por ciento de los ciudadanos consultados percibe que la excesiva urbanización es un problema y sólo el 11'6 por ciento considera que no es un problema. En el listado de problemas, el 80'2 por ciento de los ciudadanos cree que existe una escasa protección de los espacios naturales "un 13 por ciento cree que no es un problema" y el 71'3 por ciento de los ciudadanos consultados expresa su preocupación por el excesivo aumento de las propiedades en manos de extranjeros. Por el contrario, el 23'8 por ciento de los encuestados no cree que sea un problema.