TW
0

El Gobierno central cobró aproximadamente 1.208 millones de pesetas durante 1999 sólo en concepto del Impuesto de Hidrocarburos correspondiente al gasóleo B consumido en Mallorca, combustible utilizado por los agricultores para desarrollar su actividad.

Este dinero, muy superior al recaudado en el año 98 también en Mallorca, cuando la cifra alcanzó 877 millones de pesetas, corresponde al impuesto propiamente dicho y al IVA, del 16 por ciento, que se aplica sobre el impuesto y sobre el precio total de venta. Así, según datos facilitados por la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH, en el año 1999 se descargaron en la Isla un total de 47.564.416 litros de gasóleo B.

El Gobierno central, según Unió de Pagesos, cobra 13'09 pesetas por litro más el 16 por ciento en concepto de IVA con lo cual el montante inicial llega, aproximadamente, a las 15 pesetas. Pero a esta cantidad se le tiene que sumar el 16 por ciento del precio de venta al público, también en concepto de IVA. Como quiera que, según Unió de Pagesos, el precio medio del combustible se situó durante el año pasado en las 65 pesetas por litro, a las 15 pesetas habría que sumarle el 16 por ciento de 65. De esto resulta que el Estado recaudó en el 99 un total de 25'4 pesetas por litro de gasóleo B que se consumía.

Una simple multiplicación, los litros desembarcados por CLH por las 25'4 pesetas, basta para encontrar la cifra de 1.208 millones que se hubiera quedado el sector agrícola si Madrid hubiera decidido no cobrar el Impuesto de Hidrocarburos. Estas cifras han provocado malestar entre el sector agrícola, que prepara movilizaciones para pedir que Madrid deje de cobrar el impuesto, ya que ese dinero, dicen, «no tendría que haber salido de la Isla si el Estado hubiera sido más sensible».