TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer un decreto que prevé que, hasta que no se apruebe una normativa específica, el personal docente del cuerpo de maestros que ejercen la docencia en el primer ciclo de ESO percibirán un incremento económico de las retribuciones mensuales de 16.010 pesetas. En el caso de profesorado del cuerpo de maestros que, transitoriamente, distribuyen su horario lectivo entre grupos de alumnos del primer ciclo de ESO y grupos de alumnos de otros niveles, la retribución mencionada se abonará de manera proporcional al horario lectivo efectivamente impartido.

Con la implantación de la LOGSE, una parte del cuerpo de maestros imparten educación secundaria, la mayoría en los institutos. El Govern ha considerado justo equiparar el complemento de destino de los dos colectivos con el pago de 16.000 pesetas. Así, se pasa de cobrar 69.000 pesetas de complemento destino a 85.000 pesetas.

El Govern, asimismo, aprobó el decreto de ordenación de los grados educativos de primaria, infantil y secundaria obligatoria, en el que se subraya que «la lengua catalana, propia de las Illes Balears, debe vertebrar toda la enseñanza». El decreto recoge las especificidades educativas de Balears y establece los objetivos del sistema de enseñanza. El Ejecutivo señala como finalidades la consecución de un sistema educativo para todos, integrador, cercano al entorno, preventivo, compensador de desigualdades, coherente con la realidad cultural y lingüística y abierto al mundo.

El decreto determina que el catalán es la lengua del sistema educativo insular en todas sus etapas, siempre de acuerdo con la legislación vigente y respetando los derechos lingüísticos individuales.