TW
0

Los agricultores de la Isla mostraron ayer su total «indignación» por la subida en una peseta del precio del gasóleo agrícola en algunas estaciones de servicios de la empresa Repsol y aseguraron que las compañías «se están riendo de nosotros y de nuestra dramática situación».

Este nuevo incremento, que sitúa el litro de combustible entre las 81 y 85 pesetas en la Isla, se produce unos días después de que las organizaciones agrícolas pactaran un calendario de movilizaciones a nivel nacional para protestar por el precio que ha alcanzado el crudo y es considerado como «una falta de sensibilidad» por buena parte del sector.

Así, el presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Balears, Fernando Dameto, aseguró que el sector no podrá aguantar muchas subidas más ya que no tiene forma de incrementar el precio de sus productos y aseguró que el lunes que viene se reunirá en Madrid con las otras organizaciones pertenecientes a Asaja para decidir, una vez escuchado a sus propios socios, si se movilizan junto con la otra organización isleña, Unió de Pagesos.

Precisamente su coordinador, Joan Mas, aseguró que el sector «está cada día más quemado» y que el anuncio de la nueva subida «es un motivo más para manifestarnos». Fuentes de Unió de Pagesos aseguraron que el próximo día 15 de septiembre mantendrán una entrevista con Pere Sampol y Mateu Morro, consellers de Economia y Agricultura respectivamente, para informarle del calendario de movilizaciones y para pedirles que intercedan ante Madrid, por una parte, y que faciliten la entrada de nuevos operadores en la Isla, por la otra.