TW
0

Casi cien mil personas ocuparon un puesto de trabajo temporal entre enero y junio de este año, según un informe elaborado por la Direcció General d'Economia del Govern. Es la cifra más alta de los últimos 20 años e incide en la especial aportación de los trabajadores de la Península, no residentes más de 180 días en las Islas, que aportan 54.000 personas a esa estadística, es decir más de la mitad de todos los puestos de trabajo estacionales creados en Balears. El resto reside en las Islas.

«El fenómeno del empleo de trabajo estacional ya se asemeja al de la vendimia francesa», explicó el director general de Economia, Antoni Monserrat. «El problema para Balears es que toda esa masa de mano de obra no residente declara sus impuestos en sus ciudades de origen, no aquí. Además, influye en el consumo adicional de agua y generación de residuos sólidos, entre otras cuestiones», precisó. Según Monserrat, «esa llegada masiva de ciudadanos españoles debería ser computada a la hora de que el Gobierno central distribuya sus inversiones entre todas las comunidades, pero no ocurre así».

El empleo estacional en Balears se sitúa en el 30 por ciento de toda la actividad laboral, frente a tan sólo el 5 por ciento en el resto de España. El número de residentes que han encontrado trabajo en la temporada turística este año ha bajado, ya que de los 42.000 en 1999, se ha pasado a 40.000, según los datos de Economia.

En enero pasado, el INEM tenía registrados a un total de 384.430 personas, frente a los 364.837 del mismo mes del año pasado. La buena marcha de la economía y la consiguiente generación de empleo es una de las razones esgrimidas para explicar este hecho pero también el que desde la aparición de la empresas de trabajo temporal son cada vez menos los trabajadores que se apuntan como parados en el INEM para encontrar trabajo, optando por las agencias de colocación que generan más expectativas.