TW
0

Las grandes superficies han desplazado a las librerías en la preferencia de los padres a la hora de adquirir los libros de texto de sus hijos. Hasta hace pocos años las librerías más cercanas a los colegios concertaban previamente con el centro o la asociación de padres de alumnos (APA) la venta de los libros de texto a cambio de un descuento directo a los padres o de un porcentaje en las ventas para el centro o el APA. Ahora, la mayoría de los padres se decanta por adquirir los libros de textos en las grandes superficies, atraídos por el reclamo de los descuentos.

Jaume March, presidente de la Federació d'Associació de Pares i Mares d'Alumnes de Mallorca (FAPA), se muestra convencido de que «a la vista de los descuentos de hasta un 25% que pueden realizar en algunos casos las grandes superificies, pienso que la gente irá a estos establecimientos, porque los padres se dejan influenciar bastante por la publicidad, aunque luego el descuento no sea en efectivo, sino en bonos de compra». March asegura que los padres tienen absoluta libertad para elegir el lugar donde quieren comprar los libros de sus hijos. Asimismo, por ley, los textos sólo pueden cambiar cada cuatro años, salvo excepciones muy concretas, con informe favorable del Consejo Escolar.

El coste de los manuales educativos varía según las editoriales de las que se trate, pero, en general, oscila entre 20.000 y 25.000 pesetas. «Desde que entró en vigor la LOGSE, los libros de texto han subido un poco, porque la mayoría llevan muchas fotografías y gráficos en color, lo que encarece las ediciones, al igual que el hecho de que deban hacerse diferentes versiones para cada comunidad autónoma, sobre todo, las que tienen lengua propia», afirma el presidente de FAPA-Mallorca.