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La compra de Tryp por parte de Sol Meliá ha trastocado los ranking de grupos hoteleros a nivel mundial y europeo, dado que la cadena hotelera mallorquina se convierte en la décima del mundo, reto que el presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, se había marcado en el momento de la salida a Bolsa de su empresa. En el top ten de las cadenas le preceden grupos hoteleros tan prestigiosos y conocidos como Cendant Corporation (propiedad de la cadena Ramada, así como de la multinacional del time sharing RCI), Bass Hoteles (Embassy), Marriot, Accor, Choice Hotels, Best Western, Hilton, Starword Hoteles (Sheraton) y Carlson Hospitality (Radison).

El grupo que encabeza el ranking internacional es un auténtico gigante en todos los sectores en los que opera, como lo demuestra el hecho de que una de cada cuatro casas que se venden en Estados Unidos se comercializa a través de la inmobiliaria englobada en Cendant Corporation. Además, también es propietaria de la empresa de coches de alquiler AVIS. La siguiente cadena hotelera española en este ranking se sitúa en el puesto 36, que aún disponiendo de menor número de hoteles que NH, 86 frente a 152, la diferencia estriba en el número de habitaciones y en la capacidad de su oferta de alojamiento.

Lo mismo le puede suceder a Sol Meliá, que está a menos de 12.000 camas del grupo que ocupa el noveno puesto, Carlson Hospitality, que tiene 616 hoteles y suma 114.161 habitaciones, mientras que Sol Meliá alcanza las 102.450 habitaciones con 410 hoteles, doscientos menos que su más inmediato competidor. NH, Barceló y la cadena hotelera del grupo Iberostar que preside Miquel Fluxá, se sitúan en posiciones más retrasadas, pero variará su posición por la expansión en la que están inmersos.