TW
0

La Conselleria de Treball i Formació que preside Eberhard Grosske ha sancionado a 400 empresas de Balears por un importe total de 191.533.028 pesetas hasta el pasado día 31 de julio por haber cometido infracciones laborales en aspectos como seguridad, higiene y obstrucción a la normativa laboral. Estos resultados suponen un incremento de 117 expedientes resueltos (4'13%) respecto de los mismos datos del año pasado, y la cuantía total de las multas supera en 58.746.860 pesetas la impuesta entre enero y julio del ejercicio anterior (44'3%).

Desde Treball se remarca que «las cifras son superiores que en el mismo período de 1999, ya que se ha hecho un esfuerzo importante en la agilización de los trámites administrativos y en poner de manifiesto que la apertura de un expediente sancionador no tan solo es un trámite, sino la constatación de hechos infractores». Asimismo, a lo largo de los primeros siete meses de este año, se han abierto otros 282 expedientes sancionadores, por razones similares a los ya comentados, por un valor global de 139.433.086 pesetas.

En comparación al pasado año, los procedimientos por infracción iniciados «han disminuido, ya que un gran número de sociedades han contratado servicios de empresas especializadas en la elaboración de auditorías sobre la prevención de riesgos laborales», explicaron desde la Conselleria de Treball. También, añadieron que «muchas empresas han diseñado su plan para luchar contra la siniestralidad laboral con el objetivo de acceder a las subvenciones gubernamentales».

El sector que continúa acaparando la mayor cantidad de apertura de expedientes sancionadores es la construcción, con el 75 por ciento. El 25 por ciento restante se reparte entre hoteles, inmobiliarias, cajas de ahorro e industrias de alimentación, entre otras.