El president del Govern y el ministro, muy serios, en el acto de ampliación de la desaladora. FOTO: TERESA AYUGA.

TW
0

NEKANE DOMBLÀS/P.C.
El president del Govern arremetió ayer con dureza contra el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, de quien censuró que pretenda «sufragarse la campaña electoral a través del Ministerio de Medio Ambiente». El president contestaba de esta manera al emplazamiento público hecho un día antes por Matas para que el Ejecutivo autonómico defina de una vez por todas cuál es su política en materia de infraestructuras hidráulicas. Matas exigió al Govern que decida si acepta o no la oferta para construir cuatro nuevas desaladoras en las Islas, además de la ampliación de las desaladoras de Palma y Formentera.

Ayer, asimismo, al conocer el alcance de las declaraciones de Antich, el ministro de Medio Ambiente replicó con el siguiente argumento: «El Govern cometería un grave error si cae en enfrentamientos políticos despreciables. Estoy dispuesto a renunciar a todo protagonismo político y cedérselo a Antich en beneficio de los ciudadanos de Balears, que merecen, de una vez por todas, que se solvente el problema del agua en las Islas».

El president del Govern consideró ayer que, con estas declaraciones, Jaume Matas ha dejado claro que está «por la polémica» con el Govern y no por resolver los problemas de los ciudadanos de las Islas. En esta línea, en opinión de Antich, el ministro de Medio Ambiente está actuando «con un sectarismo barriobajero» en contra del Pacte de Progrés. Francesc Antich se refirió además a la carta enviada por la consellera de Medi Ambient al ministro en la que, según Matas, Margalida Rosselló rechaza la oferta de construir estas nuevas desaladoras en las Islas. Antich negó las acusaciones de Matas y emplazó al ministro a que haga pública la misiva. «Si no lo hace, es señal de que miente», aseguró.

El president del Govern recalcó que, hasta la fecha, la única noticia que el Govern ha tenido de esta oferta es a través de los medios de comunicación. «Tengo la impresión de que el ministro está ofreciendo un dinero que no tiene, y eso es engañar a los ciudadanos de Balears», opinó Antich.