TW
0

El aumento de los precios del gas natural también ha repercutido entre los 71.000 consumidores de Palma, que abonarán al final del año un 15'1% más en las facturas, con un promedio de 4.052 pesetas «extras» cada uno, según confirmó ayer a este diario el jefe comercial de GESA-Gas, Bartolomé Camps.

Hasta ahora, se han registrado tres incrementos en los precios del gas natural: un 6'42% (el 16 de febrero), 5'24% (15 de mayo) y el 3'4% (14 de agosto). El acumulado anual asciende al 15%, aunque Camps recuerda que esa tendencia alcista «se produce tras un año 1999 donde los precios cayeron hasta un 10%». «El sistema tarifario que nosotros aplicamos es el mismo del gas natural, aunque nuestro margen de distribución siempre se mantiene, suban o bajen los precios», dijo Camps. «Lo que hacemos en todo caso, es que en las facturas que nos presentan por la energía que nos sumistran, es mantener ese margen en las tarifas de cesión. Para nosotros no es ningún negocio que suban o bajen los precios, que van en función de los mercados internacionales de combustibles y energías», subrayó.

GESA-Gas atiende a una amplia red de usuarios centralizada, básicamente, en la bahía de Palma, aunque se trabaja para abarcar la mayor parte de Mallorca. El 98% de los clientes de la empresa mallorquina son domésticos, y de ellos, el 91% tienen el suministro de cocina y agua caliente. El resto, cuenta con el servicio de calefacción. Unos 2.500 usuarios son restaurantes y hoteles con tarifa comercial.