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Todos los mayoristas españoles están registrando una temporada excepcional en Mallorca, tanto en el número de pasajeros transportados como en rentabilidad, como consecuencia del descenso registrado en los principales mercados emisores, británico y alemán, en las principales zonas turísticas de la Isla.

Soltour, Iberojet, Tiempo Libre-Mundicolor, Club de Vacaciones, Travelplan y Turavia coinciden en señalar que «al no cubrir la programación prevista los grandes touroperadores alemanes y británicos los hoteleros han echado mano del turismo nacional, llegando hasta ofertar camas contratadas en garantía por mayoristas alemanes». El presidente de Soltour, Pablo Piñero, indica que la caída del turismo alemán «hará que esta temporada sea una de las mejores para el turismo nacional en Mallorca. El turismo español es una alternativa muy importante para los hoteleros mallorquines, circunstancia que tienen muy en cuenta en los períodos de altibajos. Este año creceremos un 20 por ciento».

El director general de Iberojet, Gabriel Subías, cifra el aumento en la Isla en un 30%, «hay hoteles que antes no aceptaban turismo nacional y este verano ya han comenzado a aceptar cupos. Cuando el turismo nacional dispone de camas en la Isla, es lógico que crezca de forma espectacular, lo cual luego redunda en la cuenta de explotación de las empresas». En los mismos términos se expresa la delegada de Mundicolor en Balears, María Antonia Gual, «hay zonas turísticas de la Isla que no daban cupos al turismo español y este verano han acudido a este mercado para llenar sus hoteles. Creo que prácticamente todos los mayoristas españoles están cumpliendo su programación, lo que convertirá este 2000 en un ejercicio rentable».