TW
0

Ayer estaba en el Club Naútico de Palma, casi detrás de una columna, vistiendo chaqueta de marino, con insignias navales y galones incluidos. Por lo visto había ido a conocer el ambiente que se forma en torno a la Copa del Rey. Amable ella, Bianca Jagger posó junto a los barcos y luego contestó a nuestras preguntas.

"¿Está en Mallorca por algún motivo en concreto?
"No, por primera vez estoy en esta bella isla de vacaciones.

"¿En qué causa anda metida actualmente?
"Estoy luchando por la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos. Y en todo el mundo, también.

"¿Conoce el caso de Joaquín José Martínez?
"Sí, claro. Ha tenido mucha surte. Sus padres han luchado mucho para demostrar su inocencia y han encontrado en ustedes, los españoles, un gran apoyo.

"¿Por qué se mata a los presos en Estados Unidos?
"Por una cuestión meramente política. Porque como un aspirante a la Casa Blanca diga que va a abolir la pena de muerte, como hizo Michael Dukakis, no gana. De ahí que todos estén a favor.

"Es el caso de Bush, por ejemplo.
"En Tejas, estado del que es gobernador, han sido ajusticiadas 138 personas. Eso nos da una idea de lo que puede suceder en Estados Unidos respecto a la pena de muerte en el caso de que él salga presidente.

"¿Hay mucha gente en los distintos corredores de la muerte norteamericanos?
"Unas 3.500 personas, casi todas ellas pobres y pertenecientes a minorías sociales. Gentes que no se pueden pagar una defensa, que por otra parte es muy cara.