TW
0

Hoy ha sido el día elegido por la Obra Cultural Balear para celebrar la diada anual en defensa del catalán. Será la primera vez que se lleva a cabo el acontecimiento lúdico-reivindicativo con la izquierda en el poder. Desde la OCB ven este hecho con optimismo y aseguran que el Pacte de Progrés va por el buen camino en eso de la normalización lingüística, aunque también añaden que los pasos que se dan son demasiado lentos. Así lo reconocía también el director general de Política Lingüística, Joan Melià, quien admitía que desde la perspectiva del poder es mucho más difícil y lento hacer las cosas que lo que se cree uno desde la oposición.

Está bien ese gesto de humildad por parte del máximo responsable del estado del catalán en la Comunitat, porque los pronósticos de los expertos afirman que nuestra lengua se encuentra entre los cientos de idiomas minoritarios que desaparecerán a lo largo del siglo XXI, arrollados por los más poderosos. Por eso no hay que bajar la guardia. Ya se sabe que la Administración va siempre más despacio de lo que desearíamos, pero eso no es óbice para perder de vista el objetivo, que no es otro que salvar el catalán de la extinción que le pronostican y, al contrario, convertirlo en un vehículo de comunicación joven, saludable y querido.

Tras muchos años de padecer el olvido, ya va siendo hora de que nuestra lengua, el catalán, alcance el nivel que se merece como idioma y que todos los ciudadanos de nuestra Comunitat vean con total naturalidad su utilización en todos los ámbitos de la vida.

Pero mientras esto no sea así, habrá que organizar muchas jornadas en defensa de un valor inestimable de nuestro patrimonio cultural hasta que nadie en las Islas se atreva a cuestionar su conocimiento y su uso.