TW
0

Un curso más, el Institut Josep Maria Llompart realizó su fiesta anual en la que, entre otras cosas, se pretende recordar la vida y obra de quien da nombre al centro y al mismo tiempo realizar una serie de actividades, unas de tipo lúdico, como un mercadillo a beneficio de Etiopía o los Jocs de Matemàtiques; otras reivindicativas, como una marcha ciclista, que fue con lo que la jornada abrió ayer el programa; otras culturales, como el fallo de los premios literarios Josep Maria Llompart, concurso en el que han participado alumnos de todos los institutos de Balears, y el de la exposición de artes plásticas que ha podido admirarse a lo largo de estos días en el Casal Balaguer.

Se inauguró un pequeño jardín botánico, se disputó un torneo de bàsquet, otro de futbito; a últimas horas de la mañana cantó la coral del instituto, con acompañamiento musical por parte de algunos alumnos. La jornada concluyó con un almuerzo de hermandad.

Tal vez lo más espectacular de todo fue la reivindicación de la bicicleta como medio de transporte, lo cual se llevó a cabo a través de la lectura del correspondiente manifiesto y, acto seguido, de un recorrido en bicicleta "alumnos y profesores unidos" controlado por la Policía Local de Palma. ¿Por qué los alumnos del centro Josep Maria Llompart solicitan un carril bici? Entre otros motivos, porque hay excesivos coches en el mundo (unos 600 millones), porque el coche es símbolo de la sociedad de consumo, porque también es símbolo de desigualdad (el 80 por ciento pertenecen a europeos y norteamericanos), porque son los principales responsables de la contaminación atmosférica, por la infraestructura viaria que precisan para circular, porque en Balears concretamente la densidad de coches (900 por cada 1000 ciudadanos) es la más alta del Estado español, porque el consumo de combustible por automóvil representa el 26 por ciento de consumo de nuestra Comunidad, etc. He aquí las demandas de los participantes en la jornada: «Reivindicamos a las administraciones competentes la necesidad urgente de hacer de la ciudad un lugar más habitable a la medida de los ciudadanos y de los coches a base de dignificar y promover el transporte público, peatonizar amplias zonas del centro, haciendo carriles bici en las vías principales y en las de acceso al centro».

Igualmente, los alumnos del centro reivindicaron la necesidad de pedir, una vez más, la declaración de espacio natural de la Serra de Tramuntana.