TW
0

N.DOMBLÀS/R.COLLADO
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, abrirá el lunes la ronda de contactos prevista por el Govern para dar a conocer a todas las instituciones y sectores sociales implicados el contenido del proyecto de ley por el que se regula la aplicación de la polémica ecotasa.

El presidente del Govern, Francesc Antich, quiere garantizarse el apoyo de la presidenta de Unió Mallorquina y socia del Pacte de Progrés. Cabe recordar que desde UM se ha defendido siempre la conveniencia de aplicar un IVA turístico en lugar de la ecotasa, si bien Maria Antònia Munar reconoció que este polémico impuesto podría aceptarse como un «mal menor» dada la complejidad que supone la aplicación del IVA turístico.

El conseller de Presidència, Antoni Garcias, aseguró ayer que los trabajos de estudio de la ecotasa ya han finalizado y que el Govern dispone del borrador que será sometido a debate a partir de la próxima semana. El Govern tiene intención de exponerlo también a las presidentas de los consells insulars de Menorca y de Eivissa i Formentera, Joana Barceló y Pilar Costa, respectivamente; al sector hotelero, que rechaza abiertamente la propuesta de cobrar la ecotasa en los hoteles; y a todos los sectores sociales implicados en el tema, con el objeto de intentar el máximo consenso.

Antoni Garcias insistió en que la oposición del sector hotelero no está justificada porque todavía no conoce el borrador de la ecotasa, pero advirtió que es un sector social más al que se tendrá en cuenta como a los demás.

El Govern se inclina por mantener el cobro de la ecotasa en los hoteles y apartamentos turísticos, circunstancia que ha provocado la reacción airada de todas las cadenas hoteleras y patronales.

La Federación Hotelera de Mallorca ha convocado para este lunes una cumbre en su sede de Palma para analizar el impuesto turístico del Govern, así como el impacto del proceso de concentración en el que están inmersos los grandes grupos turísticos europeos.

Los presidentes de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, y del grupo Iberostar, Miquel Fluxá, ya se han mostrado contrarios a la solución adoptada por el Ejecutivo, «no parece lógico que se quiera aplicar sólo la ecotasa en hoteles, apartamentos y resto de oferta de alojamiento turística legalizada, cuando cerca de un 20 por ciento de los turistas que pasan por el aeropuerto de Palma no se alojan en este tipo de oferta, sino en el denominado turismo residencial, que escapa totalmente al control de la Conselleria de Turisme, lo cual supone un agravio comparativo».