TW
0

El Govern hizo ayer un llamamiento a la población para que acuda masivamente a la Diada per la Llengua que se celebra hoy en Palma. El Ejecutivo autonómico, a través del conseller de Presidència, Antoni Garcias, anunció la presencia en la movilización de esta tarde del presidente del Govern, Francesc Antich, y de una parte importante de su Gabinete autonómico. «La reivindicación lingüística debe mantenerse», pidió Garcias. Precisamente, desde la etapa de Cristòfol Soler ningún miembro del Govern había asistido a la movilización convocada por la Obra Cultural Balear. Soler acudió a la cita del año 96 y fue forzado a dejar la presidencia del Govern varias semanas después de la Diada. Durante el mandato de Jaume Matas, las relaciones entre el Govern y el OCB fueron nulas, y ningún miembro del Gabinete autonómico asistía a las movilizaciones a favor de la lengua catalana.

Por su parte, el presidente de la Obra Cultural Balear, Antoni Mir, volvió a reiterar ayer que el Govern debe dar «un mayor impulso a la política lingüística». «El Govern ha hecho cosas positivas en Educació, pero hace falta una mayor implicación de todos los departamentos; las cosas han cambiado respecto al anterior Govern, pero no es suficiente», opinó Mir, quien pidió al Ejecutivo «más decisión y energía».

Mir anunció que a partir de la próxima semana solicitará una audiencia al president Francesc Antich y a la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, para tratar los problemas lingüísticos. Asimismo, la OCB pedirá la colaboración de los principales ayuntamientos de las Islas «para que se intensifique la política lingüística». «Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos», dijo Antoni Mir, quien presentó la Diada per la Llengua acompañado por el escritor Biel Mesquida y por Jaume Adrover, director de teatro.

Mir abogó por tratar la política lingüística como «un asunto de Estado» y precisó que la movilización tiene por objeto «lanzar un mensaje de integración». «Todos los ciudadanos que viven en esta Comunitat quieren que la lengua catalana sobreviva», añadió el presidente de la OCB.

Mir recordó que la Diada per la Llengua también tiene por objeto reivindicar que Balears asuma la gestión de los aeropuertos y exigir a la Administración central que haga más inversiones en las Islas. El presidente de la OCB recordó que tres de cada cinco pesetas que se pagan en impuestos en Balears no se reinvierten en las Islas.