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El director general de Aviación Civil, el mallorquín Enrique Sanmartí, afirmó ayer en el centro de formación Globalia de Llucmajor que considera «difícil que el impuesto turístico medioambiental que proyecta el Govern balear sea compatible con una posible tasa que grave el ruido de los aviones en la UE».

La intención del Ejecutivo balear de intentar cobrar la ecotasa a través de los billetes de avión y barco, en su opinión, «es un tema muy complejo para el que hace falta que las distintas administraciones se pongan de acuerdo. Cuando se considere conveniente incluir esta tasa adicional haremos lo que el Gobierno diga».

Asimismo, añadió que la ecotasa balear «todavía no se ha incardinado con los impuestos ambientales que se discuten en Bruselas, sin que ello quiera decir que, en un futuro, no sea uno más a tener en cuenta».

Sanmartí anunció que la Unión Europea estudia la creación de una tasa aeroportuaria que tendría una finalidad medioambiental, concretamente paliar los efectos del ruido, «todavía no hay un acuerdo global entre los Estados miembros de la UE sobre la implantación de esta tasa, que gravaría a través de los billetes la contaminación acústica provocada por el tráfico aéreo. A pesar de que esta cuestión está todavía un poco verde, se trata de una de las cuestiones incluida en el programa de la comisaria Loyola de Palacio».

Sanmartí realizó estas declaraciones en el transcurso del acto de entrega de certificados de la primera promoción de Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves, curso reconocido por la Dirección General de Aviación Civil e impartido en Globalia Formación. En el transcurso del acto pronunció una conferencia sobre la aplicación de la normativa reguladora de la formación aeronáutica en Europa.