TW
0

Muchos hoteles de Mallorca, cerrados en invierno, inician estos días la temporada turística, una campaña que abarca desde principios de mayo al 30 de octubre, aunque el trabajo empieza antes y termina después para el personal, que ha de poner a punto las instalaciones. Estas personas trabajan siete meses, de abril a octubre, y descansan o deben «engordar» las listas del paro durante el resto del año. El aparthotel Alcúdia Pins y el hotel Laguna, en la playa de Canyamel, son dos ejemplos de los muchos que abren la temporada estival.

El primero es propiedad del mallorquín Sebastià Rubí. Tiene 35.000 metros cuadrados de superficie y ofrece todo tipo de servicios, comodidades y actividades para sus clientes. Es una empresa familiar en la que su hija, Francisca Rubí, es la directora y jefa de personal, y su hijo, Guillermo, se ocupa de la administración y es jefe de producción. El Alcudia Pins tiene más de 2.205 plazas y es como una pequeña gran ciudad en la que hay de todo sin salir del complejo.

El hotel Laguna es diferente. Pertenece a la Compañía Hotelera Mallorquina Suiza, tiene 260 plazas y cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados. Ofrece todo tipo de servicios y está abierto desde mayo a octubre. Joan Massanet es su director. Francisco Cabrera es su jefe de recepción y lleva 20 años en el mundo de la hostelería. Siempre ha trabajado en temporada turística y en invierno se dedica a viajar. Antònia Servera también está en recepción y es su primer año en el hotel Laguna, aunque trabaja desde los 18 años. Los meses de invierno los dedica a sus hijos y se ocupa de la casa y de ayudar a sus padres.

Gabriel Coll y Sílvia Llompart son los recepcionistas de Alcúdia Pins. Él tiene 32 años, tiene dos hijos y sólo trabaja en temporada de verano. Sílvia vive en Alcúdia, tiene 37 años y dos hijos, y en invierno tampoco trabaja. Ella se dedica a su familia y a descansar durante los meses de paro. Antonio Cifre hace 11 años que trabaja cada temporada en el aparthotel, es el maître del buffet y una de las personas más queridas por los clientes, ya que muchos de ellos repiten y llegan a confraternizar con los trabajadores.

Francisco Mesa es jefe de mantenimiento del Laguna. En invierno, se marcha a Pedro Martínez, su pueblo granadino. José Cazorla, también de Pedro Martínez, es friegaplatos y lleva nueve años trabajando en ese establecimiento. En invierno se dedica «a lo que caiga». Su jefe es Emilio Pérez, el chef, que toda su vida ha trabajado en temporada turística. Por contra, Sofía, Paqui e Isabel es el primer año que trabajan en el hotel. Ellas son las camareras del buffet y tienen experiencia en el ramo de la hostelería. Muchas de ellas han elegido esta profesión porque es la que más salidas tiene en Mallorca. Juan Luís Núñez, oriundo de Sevilla, lleva desde 1987 trabajando en Mallorca. El es el chef de Alcúdia Pins y cuando los hoteles cierran se dedica a cultivar y cuidar su huerto en Muro. Bárbara Cladera es de la vecina sa Pobla. Lleva desde la inauguración trabajando en el Alcúdia Pins.