TW
0

El presidente del Colegio de Médicos de Balears, Miguel Triola, advirtió ayer que los bajos honorarios que perciben los médicos que trabajan para los seguros sanitarios privados hace peligrar la continuidad de muchas consultas privadas en las Islas. Triola señaló que en la Comunitat Autònoma hay alrededor de 1.200 médicos, la mayoría de ellos en Mallorca, en el llamado sector de la asistencia colectiva, esto son facultativos que trabajan para compañías de seguros sanitarios privados.

Triola explicó respecto al conflicto que viven estos médicos con las mutuas por los «bajos honorarios» que hay un malestar generalizado entre el colectivo tanto por las diferencias de honorarios que hay con otras comunidades como por el hecho de que éstos están congelados desde hace años e incluso ido a la baja. En este sentido, manifestó que el IPC en los últimos cuatro años ha subido un 18%, los seguros sanitarios en torno a un 35% y los honorarios de los médicos están congelados.

El presidente del Colegio de Médicos de Balears manifestó que estos honorarios deberían subir en torno a un 20% y señaló que un estudio realizado por el colegio de Barcelona fijaba el honorario mínimo por una consulta en 3.780 pesetas para mantener los criterios de calidad exigibles. En Balears, los médicos de familia apenas cobran mil pesetas y los especialistas unas 1.200 pesetas brutas.

Juan Gual, vocal de asistencia colectiva, puso de manifiesto que los colegios no pueden dictar unos honorarios mínimos y que cualquier acuerdo pasa por la aceptación voluntaria de las partes por lo que «no hay unas reglas de juego claras». Gual indicó que los seguros sanitarios privados no están mostrando sensibilidad y las negociaciones no han fructificado.