TW
0

La cofradía del Santo Sudario de Sóller incorporará este año en las procesiones, a modo de paso, una reproducción de la Sábana Santa de Turín, según explicó a Ultima Hora el presidente de la misma, el doctor en medicina Juan Antonio Darder Colom. La cofradía del Santo Sudario está compuesta en la actualidad por cuarenta cofrades y procesionó por vez primera el año pasado. «El hábito es de color negro y la faja y el capirote de color amarillo oro. «Estos tonos "indicó Darder" fueron elegidos porque simbolizan la muerte y el esplendor de la Resurrección. En esta edición de la Semana Santa llevaremos a modo de paso una reproducción de la Sindone confeccionada en lino, el mismo tejido que la considerada reliquia, de tamaño natural».

Juan Antonio Darder es un estudioso del misterio que entraña el famoso lienzo que la tradición considera fue la sábana que envolvió el cuerpo muerto de Jesús. El médico indicó que «cuando estudiaba medicina en Barcelona, allá por 1980, cayó en mis manos un libro que trataba de ella y a partir de ahí empecé a interesarme por el tema». La Sábana Santa es un lienzo de 4'30 metros por 1'10 de tela de lino que, según la tradición cristiana, utilizó José de Arimatea para amortajar el cuerpo de Jesús. La primera noticia que se tiene sobre la misma con pruebas irrefutables fue en 1353, cuando se exhibió en Lirey (Francia). Después de muchas vicisitudes el interés científico creció cuando en el año 1978 un equipo de científicos la examinó. El sudario fue fotografiado por vez primera en 1898 por Secondo Pía, descubriéndose que la imagen del sudario era un negativo fotográfico.

«No obstante "indicó el doctor Darder", cuando aplicaron en el año 1988 la técnica del carbono 14 y se concluyó que se trataba de un lienzo del siglo XIV, ello no explicaba los misterios que encerraba dicho lienzo, pues el tema de negativo fotográfico es un concepto contemporáneo».