TW
0

J. RODRÍGUEZ/R. L.
El convenio del campo se suscribirá, finalmente, la próxima semana después de que la asociación agraria Unió de Pagesos haya recibido un informe jurídico de la COAG que avala la firma sin la participación de la otra patronal, la Federación Agrícola y Ganadera de Balears. Así, para hoy mismo está prevista una reunión entre los representantes de Unió de Pagesos y los de los sindicatos CC OO y UGT con objeto, por una parte, de firmar el acta de la reunión donde se terminó de perfilar el texto, y por la otra, de decidir la fecha definitiva para la firma oficial.

En un principio, se está barajando que el acto se celebre el próximo miércoles, día 26 de abril, aunque se puede optar por el 27 del mismo mes si las agendas de los participantes así lo requieren. Hay que tener en cuenta que la intención de la asociación es exponer públicamente el texto durante una semana y luego firmarlo.

El convenio definitivo, el primero de estas características que tendrá el sector isleño, regula el régimen especial agrario de la Seguridad Social y establece que el salario mínimo profesional para un peón sea de 79.561 pesetas.

Asimismo el texto mantiene los dos días libres, no retribuidos, por fiestas religiosas de los inmigrantes; el kilometraje y el tipo de transporte colectivo que se debe hacer; la inspección de las viviendas que van a utilizar por la Comisión de Salud Laboral y la obligatoriedad de que el trabajador se convierta en fijo discontinuo cuando haya trabajado dos campañas seguidas en la misma explotación. Una vez que el texto este firmado pasará a la Conselleria de Treball y allí, su director general, decidirá si es de eficacia general o si, por contra, solo vincula a los socios de las organizaciones firmantes. La FAGB, que no está de acuerdo con algunos de los puntos del texto, ya ha asegurado que denunciará el convenio ante los tribunales ya que Unió de Pagesos no tiene, aseguran, representatividad para firmar.