TW
0

Unió Mallorquina presentará una proposición no de ley en el Parlament en la que se instará al Govern a que en el calendario de días festivos del año que viene se incluya también el Jueves Santo. La presidenta de los nacionalistas, Maria Antònia Munar, considera que el Govern debe tener en cuenta que se trata de una tradición de gran arraigo en Mallorca. De hecho, los representantes de la Asociación de Cofradías se han dirigido a la presidenta del Consell para plantearle la necesidad de que este día tan señalado sea considerado festivo el año que viene. La presidenta del Consell está de acuerdo con esta petición.

En su proposición no de ley, los nacionalistas aseguran que, además de los motivos tradicionales, existe una razón económica para que el Jueves Santo sea festivo. En opinión de Unió Mallorquina, la festividad del Jueves Santo será también beneficiosa para los intereses turísticos de las Islas, que pueden ver favorecido su volumen de negocio durante estos días aprovechando que, de esta forma, las vacaciones de Semana Santa se alargan un día más.

El Govern decidió suprimir la festividad del Jueves Santo para que el Dia de les Illes Balears, el 1 de marzo, fuera festivo. El Ejecutivo sólo puede decidir la fecha de doce festivos al año por lo que, para que el 1 de marzo fuera fiesta, tuvo que suprimir la del Jueves Santo. La decisión provocó en su momento malestar entre las cofradías, que incluso se plantearon la posibilidad de acortar el recorrido de la procesión de este año. Ahora UM quiere que se recuperen las fechas tradicionales.