TW
0
EFE"PALMA El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha remitido una carta al presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, en la que le reclama la participación de la Comunidad en el proceso de privatización de los aeropuertos para garantizar la salvaguarda de los intereses de Balears.

En la misiva, hecha pública ayer por el Ejecutivo autonómico, Antich expresa la «preocupación existente en las Islas Baleares» sobre la posible privatización del Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)» y subraya que su Govern comparte esta inquietud «con los diferentes agentes económicos, empresariales y sociales» del archipiélago.

«La actividad aeronáutica en general, y la aeroportuaria en particular, es uno de los ejes estratégicos de nuestro desarrollo económico y social», indica el presidente balear, para quien los aeropuertos son prácticamente «las únicas y efectivas vías» de transporte de personas y mercancías con el continente.

Antich expone al presidente Aznar que «está demostrada la fuerte sinergia entre el desarrollo de la actividad aeronáutica y el desarrollo económico y social de las Islas Baleares» y le recuerda que por los tres principales aeropuertos del archipiélago (Palma, Ibiza y Mahón) pasan más de 26 millones de pasajeros al año.

La carta resalta que el Régimen Especial de Balears, aprobado en julio de 1998, califica los servicios aeronáuticos como «área de especial interés» y que el Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad «la función ejecutiva en materia de aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserve la gestión».

Por todas estas razones, el president Antich afirma que su Govern «está legitimado» para participar junto al Ejecutivo central en el «estudio, diseño y decisión» de las medidas que afecten al futuro de los aeropuertos de las islas.