El Consejo Ejecutivo que pretende Munar en el mejor de los casos no se pondrá en marcha hasta el año que viene.

TW
0

El Ministerio para las Administraciones Públicas ya ha elaborado un informe de trabajo en el que se asegura que el proyecto de ley de consells vulnera claramente artículos de la Constitución de la Ley de Bases de Régimen Local.

Según fuentes de toda solvencia, el informe, que supera las cuarenta páginas, pone en cuestión al menos una decena de preceptos recogidos en la ley. Entre ellos, se encuentran parte del artículo 7 (los apartados 1.3 y 1.5). parte del artículo 8 (el apartado 1.h y todo el apartado 3), el artículo 10.2 en lo referido a los apartados a y b, los artículos 12 y 13 en su totalidad, parte del artículo 16 y la mayor parte del artículo 20 (en los apartados 4, 5 y 6).

En todos estas disposiciones del proyecto de ley, que ya ha comenzado a tramitarse en el Parlament, el Ministerio para las Administraciones Públicas pone en cuestión el Consell Executiu "es decir, el Govern de Mallorca" que pretende poner en marcha Munar.

El texto asegura que la mayor parte de estos artículos atenta contra el sistema de representatividad ya que la inclusión de personas no electas en estos organismos es ajena a la naturaleza jurídica y administrativa de los consells.

El informe advierte además de que el proyecto vulnera la Ley de Bases de Régimen Local ya que transforma un «órgano necesario», en referencia a la Comisión de Gobierno. El informe del Ministerio asegura que la Comunitat Autònoma puede adaptar la Ley de Bases de Régimen Local, pero en ningún caso modificarla, ya que ésta es una competencias exclusiva de las Cortes. «No pueden modificarse las esencias de los órganos de la Administración local sin la concurrencia de las Cortes», asegura.

La primera consecuencia de este informe es que ya se da por hecho que el Consejo de Ministros presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional en cuanto se apruebe la ley. La tramitación del texto en el Parlament no finalizará hasta junio, momento en que se presentaría el recurso.

Otra consecuencia directa es que el Constitucional decretará la suspensión automática de la ley durante seis meses, de forma que el gobierno que pretende crear Munar no podrá formarse hasta el año que viene, en el mejor de los casos. Sin embargo, otra opción es que, ante estas muestras de inconstitucionalidad, el Alto Tribunal decida mantener en suspenso la vigencia de la ley al menos otros seis meses.

Govern y Consell cierran el traspaso en materia de Ordenació del Territori
El Govern y el Consell de Mallorca ya han cerrado las negociaciones para formalizar la transferencia en materia de Ordenació del Territori a la institución insular. Representantes de ambas instituciones llegaron a un acuerdo definitivo en una reunión mantenida el pasado lunes. Como consecuencia de esta reunión el proyecto de ley ya está redactado y tan sólo falta que lo apruebe el Consell de Govern. Se espera que el Ejecutivo apruebe el texto bien en la reunión de mañana, bien en la de la semana que viene para remitirlo después a la Comissió Técnica Interinsular.