TW
0

La Asociación de Cofradías de Penitentes de Palma está ultimando los detalles de organización del programa de la Semana Santa 2000, que incorpora importantes cambios. El presidente Tomàs Darder señaló que «la junta ha consensuado ideas para un mejor desarrollo de los actos programados».

"El primer cambio es la ubicación de la exposición de estandartes en Santa Catalina de Siena. ¿Podría este templo en un futuro acoger un museo de Semana Santa?
"Se emplea en esta ocasión porque está en obras la de Sant Antoniet y Santa Catalina es la más próxima. En principio se hablaba de la posibilidad de instalar allí un museo de Semana Santa, algo que no se llevará a cabo pues de momento el Obispado no la ha podido ceder a la asociación.

"Otro cambio son las salidas y entradas de los desfiles.
"Teníamos la idea de que podría resultar interesante que las procesiones sucesivas salieran entrelazadas y la idea fue aprobada en el pleno celebrado por la junta. El cambio de la del Domingo de Ramos está motivado por ello, de modo que se ha invertido el itinerario alargándolo y acabando en Santa Clara, lugar desde donde sale la del Lunes Santo.

"¿Las obras de las calles de Palma les supondrá problemas a la hora de desfilar?
"Según afirmaron en la Gerencia de Urbanismo del Ajuntament, no tendremos problemas. En algunos puntos no estarán totalmente acabadas, pero sí adecentadas.

"¿Qué ha supuesto para la Asociación de Cofradías el cambio del Jueves Santo de día festivo a laboral?
"El cambio primordial es que la procesión más masiva de la Semana Santa de Palma tendrá que salir una hora más tarde. ¿Qué supone? Pues que habrá una notable falta de participación, tanto de cofrades como de espectadores. Si los cofrades tienen que desfilar y trabajan, difícilmente pueden llegar a tiempo a la concentración. Mirándolo de forma parcial, creemos, desde la asociación, que es un error el cambiar una fecha tradicional como es el Jueves Santo por un Dia de les Illes Balears, que no gozó del beneplácito de los ciudadanos ni los reunió de forma masiva en los distintos actos programados.

"Llama la atención un acto de desagravio a La Sang reseñado por vez primera en el programa.
"Precisamente por el motivo antes mencionado se celebrará el Miércoles Santo en la iglesia de la Anunciación de La Sang este acto de desagravio por haberle quitado su festividad.

"¿Cree que el gobierno del Pacte de Progrés estará por la labor de venerar a La Sang en su parada por Cort o el Consell Insular?
"Si realmente se dan cuenta del fervor que despierta la venerada imagen de La Sang seguro que asistirán, ya que muchos penitentes son potenciales votantes del PDP.

Tomàs Darder concluyó destacando la participación de la mujer en los desfiles, que sigue siendo muy significativa. Gracias a ellas, el número de penitentes ha aumentado considerablemente. Hace apenas unos ocho años y cuando las procesiones estaban «bajo mínimos», fue la asistencia femenina que las potenció.