TW
0

El presidente del PP balear, Jaume Matas, descartó ayer la posibilidad de promover una moción de censura contra el Govern después de los resultados del domingo, donde los populares obtuvieron un resultado histórico y las fuerzas de izquierdas, a excepción del PSM, registraron un estrepitoso fracaso. «No va a haber ninguna moción de censura, el PP seguirá en la oposición, pero los partidos del pacte deben reflexionar tras los resultados electorales», opinó Matas, quien fue felicitado durante la mañana de ayer por José María Aznar.

Matas cree que «los resultados son los que son». «Esquerra Unida ha perdido más de la mitad de sus votos, y se ha producido un tremendo castigo a los socialistas. Estos resultados deben invitar a la reflexión porque los socialistas ni siquiera han ganado en Algaida, el pueblo del president Antich», ironizó Matas.

El 53'84 por ciento de los votos logrado por la candidatura de Rosa Estaràs supera con creces el récord electoral conseguido por la UCD en el año 77, que obtuvo un porcentaje del 50'86 por ciento. El PP ha ganado consecutivamente en las últimas cuatro elecciones generales, pero nunca con tanta diferencia de votos respecto a la segunda fuerza más votada. Los populares han arrollado en todos los municipios "a excepción de Costitx", y en todas las islas. El premio no ha podido ser mejor para el PP: cinco diputados, uno más que en las pasadas generales, y la recuperación del senador de las Pitiusas. El senador de Menorca, que el PP también daba por perdido, se ha mantenido. De repetir estos resultados en las próximas autonómicas, el PP podría gobernar con una mayoría absoluta muy holgada.