TW
0

N. DOMBLÀS/RUIZ COLLADO
El president del Govern, Francesc Antich, advirtió ayer que el próximo congreso que celebren los socialistas de las Islas debe propiciar la renovación de la actual dirección del partido. En unas declaraciones realizadas en Berlín, donde se encuentra con motivo de la feria turística ITB, el president aseguró que la dimisión del secretario general del partido, en referencia a Joaquín Almunia, debe provocar un efecto dominó en el resto de federaciones, si bien consideró que la renovación debe hacerse en el próximo congreso.

El president reconoció que los socialistas están obligados a realizar una fuerte autocrítica para actuar en consecuencia. Opinó que la causa principal de la debacle nacional de su partido ha sido que los socialistas no han sido capaces de movilizar a la gente de izquierdas. «La falta de participación ha sido muy perjudicial», aseguró.

El president rechazó que del resultado de las elecciones generales puedan extraerse conclusiones hacia el Pacte de Progrés. «No deben compararse las elecciones autonómicas con las generales porque la gente sabe en cada momento qué vota», afirmó. Antich señaló que el Pacte de Progrés sigue conservando 31 diputados, «que todavía sigue siendo la mayoría de los habitantes de esta Comunitat». El president confió en poder negociar con el nuevo gobierno temas de gran trascendencia para la Comunitat, como es el proceso de privatización de los aeropuertos, los vuelos interinsulares a o la aplicación del régimen especial en las Islas. El secretario general de los socialistas de las Islas, Andreu Crespí, reconoció, por su parte, que el partido ha recibido un castigo «enorme», derivado básicamente de la fuerte abstención. «Nuestros votantes no se han sentido concernidos en estas elecciones y, además, el PP ha obtenido unos excelentes resultados», afirmó Crespí.

El secretario general del PSIB-PSOE estaba ayer a la espera del resultado de la reunión que por la tarde mantenía la Ejecutiva federal. Crespí aseguró que ahora deberá convocarse la reunión del Comité federal, donde los representantes de Balears tendrán que expresar su postura. Andreu Crespí coincidió con Antich en que los resultados no representan un voto de castigo al Pacte de Progrés. «El resultado para los socialistas ha sido malo hasta en Andalucía», aseguró. El secretario general de los socialistas añadió que los ciudadanos votan cosas diferentes en cada una de las elecciones «e incluso en las elecciones autonómicas y municipales lo votos son muy diferentes».