La Policía Local explicó los pormenores de la noche. Foto: CATI GINART.

TW
0

Mientras la ciudad duerme se llevan a cabo toda una serie de actividades que veintidós alumnos del IES Baltasar Porcel de Andratx pudieron conocer hacer sólo unos días.

El objetivo que se trazaron las profesoras de Processos de la comunicació, una asignatura que, aunque optativa, es muy participativa, consistía en que los escolares pudieran vivir de cerca cuál es el proceso que se sigue en las rotativas y en los platós de televisión y, de paso, conocer algunas de las actividades que se desarrollan mayoritariamente durante las horas de sueño.

Según comentaba una de las dos profesoras acompañantes, la excursión nocturna empezó a las 21'30 horas en Andratx y duró hasta las 8'00 de la mañana siguiente. El primer lugar a visitar fueron los estudios de TeleNova, en el Polígon de Son Castelló: «Allí los escolares, de quince y dieciséis años, pudieron ver un plató de televisión y pasar por la sala de control. Aunque ellos ya conocen el funcionamiento y tienen un espacio en la televisión de Andratx, la visita les motivó mucho», comentaba. La segunda cita de la noche tuvo lugar en el Palau de la Premsa, donde pudieron constatar no ya el trabajo en una redacción sino cómo eran los detalles del cierre de Ultima Hora , la insolación de planchas y el traslado a rotativas.

Del Palau, la insólita excursión se trasladó hasta una panificadora sita en el Coll d'en Rabassa especializada en ensaimadas: «Aunque ya habían amasado y enrollado las pastas, los chicos pudieron ver cómo se hornean y envasan en la más estricta higiene».

Del Coll d'En Rabassa, el autobús de la excursión se trasladó a la rotativa, donde los ejemplares de Ultima Hora ya empezaban a salir del «horno». Gabriel Sabater, jefe de cierre, les explicó todos los pormenores que siguen los periódicos hasta llegar al punto de venta.

El único fallo en la noche fue la visita al karaoke que anteriormente se había concertado y que serviría para que vieran el ocio nocturno. Al considerarles menores, no pudieron acceder al recinto. De toda manera, la visita a las instalaciones de la Policia Local, donde pudieron ver de cerca cuál es la problemática a que se enfrentan los agentes de guardia.

Una vaquería fue la última visita de la noche. Después les esperaba la cama.