TW
0

«Hace 20 años que mandamos mallorquines a Madrid, pero nadie los conoce» «¿alguien puede nombrar más de cuatro nombres de estos señores?, no lo podéis hacer porque no han hecho nada por Mallorca». Así se manifestaba el candidato de UM al congreso, Francesc Buils. Más de 600 personas asistieron en Muro a la cena del mitin central de campaña de UM y en la que los discursos fueron claramente nacionalistas.

Buils puso ejemplos como la reforma del Estatut d'Autonomia y el régimen fiscal especial, dos cuestiones básicas para Baleares y que los diputados del PP y del PSOE no supieron defender en Madrid, según los nacionalistas de UM.

El candidato de UM criticó a los dos partidos estatales asegurando que «los diputados que las Illes Balears han mandado a Madrid hasta ahora han sido unos inútiles a la hora de defender nuestros intereses». Con estas críticas justificaba el voto a UM de los ciudadanos de las islas asegurando que «Baleares necesita una voz útil en Madrid». El alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, se dirigió también al auditorio y quiso recordar el éxito de UM en Alcúdia asegurando que «la gente vota a los que hablan de las cosas que importan a los ciudadanos y esto es lo que hizo el pueblo de Alcúdia. Ahora a Mallorca le toca jugar la carta que jugo Alcúdia en las pasadas elecciones».

Jaume Perelló que fue alcalde de Muro en las pasada legislatura aseguró que «los grandes partidos estatales subastan Mallorca al mejor postor». La presidenta de UM y del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar cerró el acto asegurando «nos toman el pelo» y puso ejemplos comparando las carreteras que tienen en Andalucía con las de Mallorca o el AVE de Barcelona y Madrid con «el mísero tren que tenemos nosotros».«En Andalucía cantan y bailan con nuestro dinero y no me sabe mal que lo hagan, pero sí mientras nosotros lloramos», añadió Munar.