Algunos cultivos, sobre todo los que utilizan técnica de goteo, optimizan mejor el uso del agua.

TW
0

Las asociaciones agrarias de la Isla están dispuestas a abandonar el riego de algunos tipos de cultivos, en beneficio de otros, debido a la alarmante sequía que está padeciendo la Isla y, para ello, van a pedir la mediación de la Conselleria d'Agricultura i Pesca. Los pozos agrícolas están, actualmente, en los niveles más bajos que se recuerdan y, de no llover, muchos de ellos estarán completamente secos para los meses de verano, justo cuando más se necesitan. Así las cosas, y para evitar situaciones críticas, los payeses quieren priorizar el riego de unos cultivos sobre otros y que la Conselleria destine ayudas o subvenciones para aquellos agricultores que abandonen sus cosechas.

Tanto Unió de Pagesos como la Federación Agrícola y Ganadera de Balears, a través Jaume Pocoví y Fernando Dameto respectivamente, confirmaron a Ultima Hora su intención de pedir a la Conselleria que, por una parte, medie entre los agricultores para decidir qué tipo de cultivo puede ser abandonado y, por otra, que respalde con ayudas esta iniciativa.

En un principio los cultivos que se abandonarán serán los forrajes como la alfalfa y se regarán al mínimo, (riego de subsistencia), los árboles como olivos, almendros y algarrobos. Por contra, las hortalizas y algunas frutas sí recibirían ese agua dulce ya que la mayoría se cultiva con la técnica del goteo que, en principio, optimiza mejor el agua y es más productivo. Hay que tener en cuenta que los últimos doce meses son, según los datos que maneja el Centro Metereológico de Balears, los más secos de los últimos 50 años junto con los últimos meses del año 1983 y los últimos del año 1968.