TW
0

El consejo de administración de la sociedad de garantía recíproca ISBA, que tendrá lugar este mes, aprobará la reducción de los costes de los avales de cuatro a dos puntos, según anunció ayer su presidente, Joan Coll, tras firmar en la Cámara de Comercio de Mallorca la nueva línea de financiación para impulsar la creación de nuevas empresas sin la presentación de avales ni garantía real, para lo cual se ha arbitrado una partida económica de 600 millones.

Coll indicó que en el consejo de administración se estudiará esta cuestión, «ya que está en el orden del día». Añadió que se están barajando varias soluciones para poder propiciar esta bajada. En la actualidad, para beneficiarse del sistema de financiación de ISBA hay que ser socio y dejar en depósito el 4% del aval que se le otorga al empresario, el cual queda en depósito para que luego lo pueda recuperar el titular del aval: «Llevamos más de un año estudiando esta cuestión, así como las soluciones para poder propiciar esta bajada de dos puntos, entre las que pasaría por realizar una ampliación de capital, pero todavía no hay nada decidido».

El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, por su parte, anunció ayer que será inmimente la decisión del Govern sobre si sigue o no como accionista en ISBA, «queremos que haya posibilidad de que se reduzcan los costes de los avales para implementar la función de instrumento de apoyo a las pymes. Asimismo, ISBA debe también centrar su función de avalista en sectores relacionados con la innovación tecnológica, comercio electrónico, medio ambiente, así como favorecer la creación de empresas impulsadas por jóvenes emprendedores. ISBA puede ser un buen instrumento financiero y me interesa el futuro de esta sociedad, de ahí en un plazo corto daremos una respuesta al interrogante que se ha abierto al respecto».