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El grupo Iberia ha decidido aceptar las peticiones y exigencias del Govern balear y de las patronales empresariales de las Islas con la introducción de aviones con mayor capacidad y más frecuencias horarias en las rutas interislas, según el delegado de Iberia en Balears, José Ramón Pérez.

Desde que el pasado 31 de octubre, Iberia decidió dejar toda la operativa comercial de los interislas a su compañía filial Air Nostrum, lo que implicó la desaparición de los reactores DC-9 y MD-87 y la introducción de los turboreactores Fokker-50, el Govern y el sector empresarial balear inició toda una serie de gestiones con la compañía Iberia para intentar introducir de nuevo los reactores o ampliar la capacidad de los Fokker-50. La respuesta de Iberia se ha centrado, de momento, en potenciar la programación de verano, que estará operativa el 26 de marzo, con la introducción de más frecuencias en los interislas, mejora de horarios y la introducción de los ATR-72, «El pasado 28 de febrero ya se produjo la primera mejora con el adelanto del horario de salida del primer vuelo desde Maó a Palma, pero será a partir del próximo 26 de marzo cuando se aprecien las mejoras introducidas. Menorca, en este sentido, será la gran beneficiada, ya que se pasa de siete frecuencias a ocho frecuencias diarias (16 vuelos). Y en Eivissa se amplía el número de asientos con la operativa de los ATR-72, ya que pasamos de los 50 asientos de los Fokker a los 68 de los ATR. Este avión con más capacidad se pondrá a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde».

José Ramón Pérez indica que el hecho de que Air Nostrum ha tenido unas ocupaciones medias desde que inició su operativa en las Islas en torno a un 70 por ciento, «aunque después de Navidad el porcentaje se ha situado en un 60 por ciento. Esperamos que con la nueva programación se mejoren estos ratios. Air Nostrum se ha comprometido en año y medio a rentabilizar este tipo de rutas en los interislas de Balears».