TW
0

El conseller de Turisme, Celestí Alomar, respondió ayer a todas las preguntas formuladas lizadas por los lectores de Ultima Hora en el transcurso del chat, coordinado por Llorenç Villalonga y que se prolongó por espacio de 35 minutos. La dimisión de Ina Martínez al frente del Instituto Balear de Turismo, el impuesto turístico o ecotasa, el control de la oferta ilegal y el consejo rector de Ibatur fueron, entre otras, algunas de las cuestiones que tuvo que contestar Alomar, que se mostró muy distendido durante todo el tiempo que estuvo 'chateando'.

"Durante los últimos días se ha hablado mucho de la dimisión de Ina Martínez al frente de la dirección del Instituto Balear de Turismo. Se sospecha que su relación con ella no era muy buena, ¿podría decirnos cuál es su relación con ella actualmente? "Mi relación con Ina Martínez es buena. Hace muchos años que nos conocemos. Las circunstancias de su dimisión son de título personal. Las conozco pero, evidentemente, no las puedo hacer públicas."Acabo de llegar a Mallorca y me encuentro con que comienzan a faltar plazas de hotel. ¿Cómo se solucionará la sobreocupación de este verano? "No opinan lo mismo los hoteleros, que dicen que han tenido el peor invierno de los últimos años. Pero las noticias a partir del mes marzo son más positivas que el pasado año, por lo que, según las previsiones, tendremos este verano una plena ocupación, igual que en los últimos años.

"¿No cree que la ecotasa la deberían pagar los hoteleros y no los turistas? "Creo que es más conveniente que la paguen los turistas, ya que cometeríamos un agravio comparativo si sólo se aplicara en aquéllos que se alojan en los hoteles, cuando hay gente que alquila viviendas no legalizadas por Turisme. Creo que el problema es que el sector inmobiliario consume más territorio que el hotelero.