TW
0

Los Juzgados de Instrucción de Palma recibieron hasta el pasado 31 de diciembre mil expedientes más que el año 98, por ello, varios Juzgados han superado, por primera vez en la historia judicial de las islas, los 10.000 asuntos de entrada. El juez-decano de Balears, Pere Barceló, destacó la importancia de ese dato y aseguró que «muy pocas ciudades de España tienen un nivel tan alto de admisión de expedientes». Varios Juzgados de Palma pueden certificar en estos momentos la existencia de unos 10.200 asuntos.

«Si esto sigue así" dijo Barceló" habrá que pedir más Juzgados de Instrucción, porque los diez existentes en estos momentos se hacen insuficientes. Hay que tener en cuenta que hace unos cuatro años, los Juzgados de Instrucción teníamos unos 7.000 asuntos de registro general, y ahora ya superamos los 10.000». Con respecto a las razones de ese espectacular aumento de denuncias dilucidándose en los Juzgados de Palma, el juez-decano señaló que esa circunstancia «viene derivada por el aumento del nivel de vida de la Isla y el incremento de turismo en Mallorca, que conlleva que haya muchos más habitantes de los censados y también más delincuencia».

La gran cantidad de asuntos acumulados en los Juzgados ha motivado sendas quejas de ciudadanos de Balears ante el Defensor del Pueblo, descontentos con la lentitud en la resolución de las causas. Las quejas corresponden a la jurisdicción penal, civil (por retrasos en la fases de declaración y ejecutiva) y contencioso administrativa.