TW
0

El anuncio del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, José María Aznar, de suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el 90 por ciento de los negocios mereció distintas reacciones en Balears.

«El IAE es injusto fiscalmente y nació mal desde un principio, por eso está plenamente justificada su posible desaparición», dijo ayer el regidor de Hisenda del Ajuntament de Palma, Pedro Alvarez. Cort recauda anualmente 2.500 millones por el IAE, cantidad que aportan 75.000 contribuyentes, lo que equivale al 8 por ciento de los ingresos municipales. «Por supuesto», matizó Alvarez, «el Gobierno central debe ofrecer las debidas contraprestaciones para compensar esos ingresos». Miquel Angel Flaquer, conseller d'Hisenda del CIM, afirmó que esa institución recauda 850 millones de pesetas anuales con el IAE. «No es un impuesto que nos guste porque debería gravar los beneficios, y no lo hace. Por lo tanto es injusto. Pero no parece coherente por parte del señor Aznar iniciar una reforma del IAE sin haber asegurado las pertinentes contraprestaciones», señaló.

Unió Mallorquina (UM), por su parte, se refirió al anuncio de Aznar como «electoralismo irresponsable».
Según fuentes de este partido, estas promesas «irresponsables», se enmarcan dentro de la estrategia del PP y ponen de manifiesto «su falta de sensibilidad hacia los problemas de financiación de los ayuntamientos».

El IAE es, según UM, la segunda fuente de financiación de los ayuntamientos y consells por lo que, en un momento en que es imprescindible buscar nuevas fórmulas de financiación municipal la propuesta del PP «parece contradictoria y frívola».