TW
0

Un grupo de ganaderos de Mallorca está estudiando la posibilidad de crear una central láctea propia para dar salida a la leche que producen con «un cierto margen de rentabilidad», según aseguraron fuentes de la negociación.

De esta forma, algunos productores pretenden buscar fórmulas que les permitan no tener que entregar el género a la central Agama, a la que parte del sector acusa de provocar la crisis con sus bajos precios.

Como quiera que Agama compra la mayor parte de los litros de leche producidos en las Islas y que los ganaderos dependen, hoy en día, de las ayudas oficiales, un grupo de productores comenzó a barajar la posibilidad de unirse en una nueva central que sea dirigida por ellos mismos.

Actualmente el diálogo se desarrolla a nivel de ganaderos pero la intención de los promotores de la iniciativa es implicar en el proyecto a las centrales queseras menores. La oferta, según aseguran las mismas fuentes, se hará en firme durante las próximas reuniones que el sector tiene que mantener para definir un plan de viabilidad definitivo de la actividad ganadera.

Cabe destacar, en este sentido, que las empresas Montes y Piris, (que junto a la citada Agama y la empresa Grimalt formar la totalidad del panorama industrial lácteo en Mallorca), han iniciado conversaciones por su cuenta para unificar sus infraestructuras y abaratar precios de producción.

La crisis en el sector estalló en los últimos meses del año 1999, cuando las centrales anunciaron una bajada de precios de forma unitaria. Las empresas, que pretendían bajar 2 pesetas en el precio base y hasta 3 pesetas a través de penalizaciones por la calidad de la leche, fueron denunciadas ante el Tribunal de la Competencia por la FAGB que vió actitudes oligopolistas en la iniciativa.

Las otras asociaciones agrarias de la Isla, UCABAL y Unió de Pagesos, están estudiando en la actualidad la denuncia para decidir posibilidad de adherirse.

Agama dice que no puede pagar más por cada litro de leche
La central más importante de la Isla pagaba, antes de aplicar los anunciados descuentos, entre 40 y 43 pesetas por cada litro de leche dependiendo de la calidad de la misma y argumentaba no poder pagar más por cada litro de leche. Ahora, de materializarse la iniciativa de los ganaderos, se puede quedar sin género.