TW
0

El grupo de empresas Fontanet ha vuelto a recuperar el monopolio de la distribución de piensos para animales al renunciar la cooperativa leridana Corporación Alimentaria de Guissona a ejecutar el concurso que ganó el pasado mes de enero para distribuir 4.600 toneladas de pienso para ganado ovino y caprino en la comunidad balear.

Dicho concurso fue convocado por la Conselleria d'Agricultura para paliar los efectos de la sequía en el campo, de ahí que a principios de enero sacó el concurso, cuyas plicas fueron abiertas el pasado 24 de enero, resultando ganador la cooperativa Corporación Alimentaria de Guissona al presentar la oferta más baja, 29'95 pesetas por kilo de pienso. Esta decisión suponía romper el tradicional monopolio que mantiene el grupo Fontanet en la distribución de piensos para animales. Sin embargo, el día 25, según fuentes de la Conselleria de Agricultura, «representantes de la cooperativa leridana nos comunicaron que renunciaban a ejecutar el concurso ya que se habían equivocado en la evaluación final del coste de precio/kilo de pienso, lo cual les suponía un déficit de cinco millones de pesetas. Ante este hecho optamos por adjudicar el concurso a la segunda opción más barata (31'38 pesetas/kilo), que era Piensos Equilibrados de Mallorca (Piema), empresa englobada en el grupo Fontanet».

Al tratarse de un tipo de pienso especial, con mezcla de productos primarios, el concurso del Govern establecía que la empresa ganadora debería adquirir el pienso a dicho precio para después poder distribuirlo entre unos 5.000 ganaderos, que suman en total unas 315.000 cabezas de ganado ovino y caprino. Alrededor de 15 kilos de este pienso permiten dar de comer a un animal entre veinte y 30 días.