TW
0

La Empresa Municipal de Aguas Y Alcantarillados (EMAYA) no puede garantizar al cien por cien el suministro de agua de calidad hasta el final del verano, según reconoció ayer su presidenta, María Crespo. La responsable municipal confesó que el estado actual de las reservas después de dos años de sequía "especialmente 1999, el más seco de los últimos treinta años", es preocupante. Si a esto se le suma, dijo, el retraso que se produjo en la puesta en marcha de la desaladora de agua de mar, que debía empezar a funcionar en mayo y no lo hizo hasta julio, «lo cierto es que no podemos garantizar acabar el verano dando agua de calidad».

«Es una situación anormal con la que no contábamos y es cierto que hay unas carencias que deben ser suplidas», apuntó. Pero en ningún momento, quiso hablar de situación de alarma, ni mucho menos de posibles restricciones en el suministro. También rechazó categóricamente la posibilidad de retomar la denominada «operación barco». Lejos de planteamientos catastrofistas, la presidenta de EMAYA anunció que hoy mismo se va a celebrar una reunión entre técnicos de la empresa municipal y de la Conselleria de Medi Ambient «para exponer las previsiones» y en próximos días se mantendrá encuentros políticos en los que se tomarán las decisiones.

Crespo concretó que «le vamos a realizar a la Conselleria tres propuestas «absolutamente realizables y que nos permitirían garantizar el suministro necesario». Pero al tratase de medidas que requieren la autorización del Govern, Crespo declinó adelantar su contenido hasta darlas a conocer a la consellera, de cuya buena disposición se mostró segura.

«Lo que sí puedo decir es que, tal y como están las cosas y desconociendo las lluvias que puedan producirse, no podemos garantizar agua de calidad hasta febrero del 2001, pues las previsiones que hacemos son a un año vista», añadió.

En esto momentos, los embalses se encuentra al 17 por ciento de su capacidad y en lo que va de enero han caído 157 litros por metro cuadrado, frente a los 200 litros por metro cuadrado del mes de enero de 1999 y los 43 litros del primer mes de 1998.