TW
0

El próximo viernes 7 de enero se iniciarán los exámenes para acceder al bolsín de interinos, creado por el Govern balear con el objetivo de cubrir la necesidad de personal que existe en las conselleries entre tanto se convocan oposiciones. El número total de solicitudes que se presentaron superaron las 10.000, desbordándose todas las previsiones realizadas. Estas pruebas de tipo test tienen lugar después de los exámenes ya realizados de conocimiento del catalán (nivel A y B) y que debieron hacer más de 4.000 personas que no habían acreditado, en la solicitud, su conocimiento.

Según señalaron fuentes de la Conselleria d'Interior del Govern, de la que depende la Direcció General de Funció Pública, los exámenes se realizarán en Mallorca, Menorca y Eivissa. No obstante, los tribunales examinadores se constituirán siempre que se supere las diez solicitudes por lo que habrá gente de Menorca y Eivissa-Formentera, que tendrán que trasladarse hasta Mallorca para examinarse, si bien se apunta que serán los menos.

Los resultados de los exámenes de catalán ya han sido publicados en conselleries y consells insulars e incluso en el nivel A ya ha concluido todo el proceso de revisión con un porcentaje de aptos que alcanza el 90 por ciento. Por lo que se refiere al nivel B, el periodo de revisión de examen concluye el próximo 7 de enero pero no afectará a las pruebas del bolsín de interinos ya que en las que se exige la acreditación del nivel B de catalán se inician con posterioridad. El porcentaje de aprobados en este nivel se prevé sea inferior y podría rondar el 40-50 por ciento.

El viernes 7 de enero se examinarán alrededor de 2.000 personas en los tres islas que optan al cuerpo de auxiliares. Los exámenes tipo test se iniciarán a las 8.30 horas y se desarrollarán en el edificio Guillem Cifre la de UIB en Palma, y en las sedes de la UIB en Menorca (Alaior, calle Major, 14) y Eivissa (Eivissa, calle de Bes, 9).