La joven piloto, junto a una de las aeronaves que sabe pilotar. Susana es natural de Palma y tiene 24 años.

TW
0

Si el día tuviera cuarenta y ocho horas, a buen seguro que todas las aprovecharía la joven mallorquina Susana Marín Tarragüell, piloto de aviación comercial afincada en Norteamérica, que en estos momentos pasa sus vacaciones en Palma junto a su familia.

"¿Qué circunstancias determinaron te quedaras a vivir en Norteamérica?
"Marché para estudiar COU y al acabar decidí sacarme la licencia de piloto comercial. Luego hice la carrera universitaria de Dirección de Mantenimiento Aeronáutico, y a la vez me hice con la licencia de mecánico de avión. En esta etapa me ofrecieron un trabajo en la escuela de vuelo de la Universidad, siendo únicamente dos chicas.

"La propuesta era tentadora.
"La verdad es que fue lo mejor que me podía pasar. Te da seguridad y satisfacción volar con un aparato que tú misma has reparado y puesto a punto. No era fácil compaginar tantas cosas pues surgían desplazamientos para reparar aviones en el mismo estado y otras veces a otros y allí las distancias son enormes.

"Y la cosa no acaba aquí...
"No, porque antes de finalizar la carrera universitaria me ofrecieron una beca para hacer el 'master' de Dirección de Aeropuertos y Líneas Aéreas en Middle Tennessee State University, tarea que llevo a cabo en estos momentos y a la vez imparto clases de teórica a pilotos privados y de materiales que intervienen en la construcción de aeronaves. También trabajo dos días a la semana en el aeropuerto donde se ubica la escuela de vuelo de la Universidad.

"¿Qué modelos de aeronaves has pilotado? "Hasta la fecha los monomotores Cessna 150, 152, y 172; Piper 180, Katana, Mooney y el bimotor Seneca.
"¿Qué proyectos más inmediatos tienes?
"Tengo gran interés en la investigación de los accidentes aéreos. De hecho estuve haciendo prácticas con la Agencia Gubernamental National Transportation Safety Board en la oficina Safety de Aviación de Miami. Presencié dos accidentes en Florida con víctimas mortales.

"¿Cómo ven los americanos a una mujer piloto? "Tienes que estar constantemente demostrando tus habilidades y no fallar, porque te arman un lío, y también aguantar según cuándo algunos comentarios, pero tengo paciencia y los olvido rápido. Me acuerdo de Mallorca y de lo bien que aquí se vive, sobre todo del paisaje y de su gastronomía.